Infusiones
Agrimonia
Composición
Agrimoniae eupatoria, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cuchara de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azucar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda utilizar cada 8 horas.
Indicaciones
La agrimonia es una planta que no sobrepasa el metro de altura siendo utilizada en fitoterapia la sumidad florida por su riqueza en taninos que le confiere propiedades astringentes. La Comisión Europea recoge entre sus indicaciones la de antiinflamatorio de las mucosas bucofaríngeas utilizándose en forma de gargarismos.
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Anís estrellado
Composición
Illicium verum, frutos.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta, en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 2 ó 3 tazas al día. No prolongar el tratamiento durante largos periodos.
Indicaciones
En el tratamiento sintomático de trastornos digestivos diversos (gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias,..), también se emplea como coadyuvante en el tratamiento del componente doloroso de trastornos funcionales digestivos por su acción inhibidora de fermentaciones intestinales.
Presentaciones
Bolsa de 50 g
Anís verde
Composición
Pimpinela anisum, frutos.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cuchara de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azucar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar después de las comidas.
Indicaciones
Por su acción carminativa y antiespasmódica se utiliza en trastornos digestivos especialmente en pediatría (como aerofagia, digestiones lentas, flatulencia, espasmo abdominal, sensación de plenitud) por relajar el músculo liso de los esfínteres, favoreciendo la eliminación de gases. Los frutos de esta pequeña planta son de sabor dulce y olor característico. Tanto el anís verde como su esencia se emplean como correctores del sabor y olor en la industria farmacéutica y alimentaria y en licorería.
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Boldo
Composición
Peumus boldus, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cuchara de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar después de las comidas y hacer tratamientos discontinuos, de no más de 4 semanas.
Indicaciones
La infusión de hojas de boldo se emplea para tratar molestias gastrointestinales leves de carácter espasmódico y disfunciones hepatobiliares menores. No se recomienda su utilización en personas con cálculos biliares.
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Cola de caballo
Composición
Equisetum arvense, tallos.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 tazas al día, acompañadas de una ingesta adecuada de líquido para lograr un buen efecto diurético y evitar la deshidratación.
Indicaciones
La cola de caballo es un diurético suave. Aumenta la producción de orina debido a la presencia de flavonoides y sales minerales. Por ello está indicado en estados que necesiten incremento de la diuresis, tales como edema postraumático, cálculos renales y cálculos urinarios, gota e infecciones genitourinarias. Tradicionalmente se ha empleado como coadyuvante en el tratamiento del sobrepeso. Por vía tópica se emplea como ayuda en la cicatrización de heridas que cicatrizan mal.
Presentaciones
Bolsa de 35 g
Comino
Composición
Cuninum cyminum, frutos.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con 10 frutos en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 1 ó 2 infusiones al día, preferentemente después de las comidas.
Indicaciones
Usado tradicionalmente como especia alimentaría, se le atribuye un efecto favorecedor de la digestión por el aumento de la producción de jugos gastrointestinales y eliminación de gases.
Presentaciones
Bolsa de 50 g.
Espino blanco
Composición
Crataegus oxyacantha, hojas y sumidad florida.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta, por taza. Se añade agua en ebullición, se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 ó 4 infusiones al día, la última antes de acostarse.
Indicaciones
Las infusiones de este arbusto espinoso de las zonas templadas del hemisferio norte, son conocidas por su acción sobre el miocardio con actividad hipotensora y propensión a disminuir las resistencias vasculares periféricas. Mejora la sensación de ahogo y las palpitaciones de las insuficiencias cardiacas ligeras. También se emplea en pacientes ancianos que todavía no precisan digitálicos. Su empleo en patologías cardiacas debe ser controlado por un médico. Coadyuvante en el tratamiento de ansiedad, insomnio y manifestaciones clínicas atribuibles a alteraciones neurovegetativas.
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Eucalipto
Composición
Eucaliptus globulus, hojas.
Modo de Empleo
Poner las hojas de eucalipto en un recipiente de cocina que contenga agua hirviendo, para aspirar sus vapores durante unos minutos o bien permitiendo la difusión de las vaporizaciones en la habitación. Su utilización no está indicada en niños menores de 2 años.
Indicaciones
Este árbol de origen australiano se ha introducido en numerosas regiones del mundo por su rápido crecimiento. Uno de los intereses del género es la diversidad en la composición de los aceites esenciales que proporcionan sus hojas. A las hojas desecadas, recolectadas de las ramas más viejas, se le reconocen propiedades expectorantes, estimulantes del epitelio bronquial, mucolíticas y descongestionante de las vías aéreas superiores.
Presentaciones
Envase de 20 g
Hierbaluisa
Composición
Lippia citriodora, hoja.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de hojas en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 1 taza cada 8 horas.
Indicaciones
Especialmente indicada para estados leves de ansiedad y cuadros asociados, como trastornos menores del sueño o nerviosismo. Tradicionalmente se ha empleado en el alivio de trastornos digestivos diversos.
Presentaciones
Bolsa de 35 g
Hojas de olivo
Composición
Olea europaea, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada sopera de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se recomienda tomar 3 tazas o más al día, antes de las comidas.
Indicaciones
Tradicionalmente se le atribuye un efecto beneficioso sobre la hipertensión leve o moderada, así como una acción estimulante de las funciones digestivas (hipoglucemiante) facilitando la eliminación urinaria de líquidos.
Presentaciones
Bolsa de 50 g
Malvavisco
Composición
Althaea officinalis, raiz.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se recomienda emplear esta infusión, aún caliente, para realizar enjuagues en el tratamiento de las afecciones bucales tantas veces al día como sea necesario.
Indicaciones
Tratamiento de inflamaciones de la mucosa oral o la faringe y afecciones de los tractos respiratorios superior e inferior, como tos seca o bronquitis. Tradicionalmente se emplea en gargarismos y enjuagues como analgésico de afecciones de la cavidad bucal y/o la faringe.
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Manzanilla
Composición
Matricaria chamomilla, flor.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cuchara de postre en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar después de las comidas.
Indicaciones
Es una planta herbácea de olor aromático y sabor amargo. Está indicada en trastornos digestivos como dispepsia y sus síntomas asociados (digestiones lentas, eruptos, aerofagia, flatulencia, espasmo abdominal, sensación de plenitud gástrica) y en afecciones oculares (conjuntivitis o blefaritis), por su acción antiinflamatoria.
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Melisa
Composición
Melissa officinalis, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 ó 4 infusiones al día, la última media hora antes de acostarse.
Indicaciones
En el tratamiento sintomático y doloroso de trastornos digestivos, como gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias,… Asimismo en el tratamiento de trastornos menores del sueño. Tradicionalmente se ha venido utilizando como aromatizante en la industria farmacéutica y alimentaria.
Presentaciones
Bolsa de 20 g
Menta piperita
Composición
Mentha piperita, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 2 ó 3 infusiones al día, preferentemente después de las comidas.
Indicaciones
Se emplea en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos tales como flatulencia, gastritis, enteritis y sensación de plenitud gástrica. También se emplea en afecciones de la vesícula y de la vías biliares.
Presentaciones
Bolsa de 30 g
Menta poleo
Composición
Mentha pulegium, hojas y flores.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 2 ó 3 infusiones al día, preferentemente después de las comidas.
Indicaciones
Se emplea por vía oral para el alivio de trastornos digestivos tales como espasmos gastrointestinales, meteorismo, sensación de plenitud gástrica … Popularmente se emplea por vía tópica como antiséptico y repelente de insectos.
Presentaciones
Bolsa de 45 g
Orégano
Composición
Origanum vulgare, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de hojas en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 tazas al día, antes o después de las comidas. Además, se aconseja beber una gran cantidad de agua durante el tratamiento para mejorar los efectos.
Indicaciones
Está indicada para el tratamiento de afecciones del tracto respiratorio superior e inferior como, por ejemplo, tos seca, bronquitis, obstrucción nasal o resfriado común. Asimismo, se emplea para el alivio de los síntomas asociados a la dispepsia tales como aerofagia, flatulencia, espasmo abdominal y sensación de plenitud gástrica.
Presentaciones
Bolsa de 20 g
Romero
Composición
Rosmarinus officinalis, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada de postre de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 tazas al día, preferentemente después de las comidas.
Indicaciones
La infusión de romero se emplea por vía oral en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos, tales como flatulencias, eructos y digestiones lentas; así como para facilitar las funciones de eliminación urinaria y digestiva. Por vía externa se emplea para el tratamiento de enfermedades reumáticas y alteraciones circulatorias periféricas. No se recomienda su uso por vía oral en caso de obstrucciones biliares o embarazo.
Presentaciones
Bolsa de 30 g
Salvia
Composición
Salvia officinalis, hojas.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela. Para su empleo por vía oral se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. En este caso, se recomienda tomar 3 ó 4 infusiones al día, preferentemente después de las comidas. Para los enjuagues y gargarismos se emplea la infusión, aún caliente, tantas veces al día como sea necesario.
Indicaciones
Por vía oral se emplea en el tratamiento sintomático y doloroso de trastornos digestivos (gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias…) y como antisudoral, ya que disminuye el exceso de producción de sudor. Por vía externa se emplea en gargarismos para el tratamiento de inflamaciones e infecciones de las mucosas bucofaríngeas (gingivitis, estomatitis, faringitis).
Presentaciones
Bolsa de 40 g
Tila
Composición
Tilia cordata, inflorescencia.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día, la última media hora antes de acostarse.
Indicaciones
La tila produce una depresión del sistema nervioso central, disminuyendo el periodo de inducción del sueño, por lo que está indicada en estados de ansiedad y cuadros asociados, como insomnio o nerviosismo. Tradicionalmente se ha empleado para el alivio de la irritación de garganta y la mejora de las funciones urinaria y digestiva.
Presentaciones
Bolsa de 20 g
Tomillo
Composición
Thymus Vulgaris, hojas y flores.
Modo de Empleo
Las infusiones se preparan con una cucharada pequeña de la planta en una taza, a la que se añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos y se cuela; se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día y beber una gran cantidad de agua para mejorar los efectos.
Indicaciones
Tradicionalmente se utiliza en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos (gases, digestiones lentas, eructos, flatulencias,..), y en afecciones del tracto respiratorio como tos seca, bronquitis o resfriado común.
Presentaciones
Bolsa de 50 g.
Digestiva
Composición
Boldo, Menta, Manzanilla, Anís, Tomillo, Milenrama y Romero.
Modo de Empleo
Una cucharada de postre por infusión. Tomar dos o tres tazas al día, preferentemente después de las comidas. Para preparar una infusión de forma correcta, se pone a calentar la cantidad de agua suficiente para una taza y cuando ésta comience a hervir se añade la mezcla de plantas y se retira del fuego. Dejar tapada la infusión, reposando durante cinco minutos. Filtrar y servir. Edulcorar al gusto.
Indicaciones
Indicada para los trastornos de la digestión: espasmos gastrointestinales y biliares, flatulencias, digestiones lentas, gases, eructos y molestias en general que sigan a las comidas. No se recomineda en el caso de obstrucción de vías biliares y de afecciones hepáticas severas.
Presentaciones
Envase de 45 g
Diurética
Composición
Cola de Caballo, Arenaria, Pedúnculos de cereza, Abedul, Fresno, Hierba luisa.
Modo de Empleo
Una cucharada sopera por infusión, tres veces al día. Para preparar una infusión de forma correcta, se pone a calentar la cantidad de agua suficiente para una taza y cuando ésta comience a hervir se añade la mezcla de plantas y se retira del fuego. Dejar tapada la infusión, reposando, durante diez minutos. Filtrar y servir. Para reforzar el efecto diurético, es conveniente acompañarlo de una ingesta de líquidos abundante (al menos dos litros al día). Es recomendable hacer tratamientos discontinuos de 15 días.
Indicaciones
Facilita las funciones de eliminación urinaria y digestiva. Indicada en estados en los que se requiera un aumento de la diuresis tales como afecciones bacterianas o inflamatorias de las vías urinarias bajas: cistitis, gota, reumatismo, hipertensión arterial; o en casos de sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Ayuda a prevenir la formación de arenillas y cálculos.
Presentaciones
Envase de 50 g
Hipoglucemiante
Composición
Harpagofito, Ortosifón, Romero, Olivo, Menta, Anís Verde.
Modo de Empleo
Hervir una cucharada sopera por taza durante 5 minutos y dejar reposar 10 minutos. Tomar tres tazas al día, después de las comidas.
Indicaciones
En la hiperlipemias: hipercolesteremias, hipertrigliceridemias, prevención de arteriosclerosis.
Presentaciones
Envase de 50 g
Para el catarro
Composición
Tomillo, Drosera, Malva, Orégano, Gordobolo, Menta y Eucalipto.
Modo de Empleo
Se recomienda la dosis de una cucharada sopera por infusión, tres o cuatro veces al día, acompañada de abundantes líquidos. Para preparar una infusión de forma correcta, se pone a calentar la cantidad de agua suficiente para una taza y cuando ésta comienza a hervir se añade la mezcla de plantas y se retira del fuego. Dejar tapada la infusión, reposando durante cinco minutos. Filtrar y servir.
Indicaciones
Indicada en afecciones respiratorias que cursen con tos. Efectiva para el alivio de los síntomas del resfriado común, síndromes gripales, faringitis, laringitis, traqueitis y bronquitis. Además posee una ligera actividad expectorante y antibacteriana.
Presentaciones
Envase de 30 g
Tranquilizante
Composición
Pasiflora, Espino Blanco, Lúpulo, Milenrama, Hierba luisa y Espliego
Modo de Empleo
Una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos y dejar infundir durante 10 minutos. Tomar tres tazas al día. La última media hora antes de acostarse. Para preparar una infusión de forma correcta, se pone a calentar la cantidad de agua suficiente para una taza y cuando ésta comience a hervir se añade la mezcla de plantas y se retira del fuego. Dejar tapada la infusión, reposando, durante cinco minutos. Filtrar y servir. Edulcorar al gusto.
Indicaciones
Tratamiento de la ansiedad, insomnio, taquicardia y trastornos psicosomáticos con manifestaciones gastrointestinales. También se emplea para el alivio de jaquecas y neuralgias.
Presentaciones
Envase de 30 g
Venosa
Composición
Vid Roja, Fresno, Hanmamelis, Castaño de Indias, Ginko Biloba, Poleo.
Modo de Empleo
Una cucharada de postre por taza. Hervir 5 minutos y dejar infundir durante 10 minutos. Tomar tres tazas al día.
Indicaciones
Especialmente indicada en el tratamiento de trastornos circulatorios de origen venoso: varices, hemorroides, flebitis, edemas, ulceras varicosas, calambres, fragilidad capilar…
Presentaciones
Envase de 40 g