Gracias a la vacunación prevenimos gran variedad de enfermedades infecciosas. Y gracias a la introducción de determinadas vacunas en el calendario vacunal hemos conseguido erradicar enfermedades que antes causaban la muerte, tales como la Polio.
Sin embargo cuando viajamos nos exponemos a las enfermedades que haya en nuestro destino, es por ello que es importante conocer las enfermedades tropicales, la vacunación y las medidas profilácticas, ya que entre doce y trece millones de españoles viajan al extranjero año tras año y esta cifra sigue en aumento.
Dentro de nuestra vacunación rutinaria se administran una serie de vacunas:
- Difteria/Tétanos/Tos Ferina (DTP)
- Haemophilus influenzae tipo B
- Hepatitis B (VHB)
- Poliomielitis (VPI)
- Sarampión/Rubeola
Son vacunas que habitualmente se administran en la infancia y suelen requerir una o varias dosis de recuerdo periódicas para mantener los niveles de inmunidad durante toda la vida. Sin embargo los adultos a menudo descuidan las vacunas de recuerdo (especialmente si el riesgo de infección es bajo).
Y por otro lado, tenemos las vacunas de uso selectivo, que serán las que se administren en función de los riesgos que podamos correr dependiendo del destino de nuestros de viajes; dentro de éstas se engloban:
- Cólera
- Encefalitis Centroeuropea
- Encefalitis Japonesa
- Fiebre Amarilla (obligatoria en determinados destinos)
- Fiebre Tifoidea
- Hepatitis A (VHA)
- Meningitis Meningocócica (obligatoria en determinados destinos)
- Poliomielitis (obligatoria en determinados destinos)
- Rabia
Existen enfermedades como la difteria y la poliomielitis que en la mayoría de países industrializados están erradicadas, pero sí pueden estar presentes en otros países. Por esta razón entre las medidas preventivas que debemos tomar antes de viajar, debería estar la de incluir una dosis de recuerdo para aquellas personas que no hayan mantenido la pauta de vacunación establecida, o una serie completa de inmunización primaria para aquellas que nunca hayan sido vacunadas. De la misma manera, aquellas personas que habiten en los países donde estas enfermedades no hayan sido erradicadas, deberán vacunarse antes de salir del país para evitar la introducción de estas enfermedades en sus países de destino.