Difíciles de soportar por sus síntomas, también de ocultar por ser muy visibles, suelen tener un elevado impacto en la vida de las personas que las padecen. Aquí están los 10 trastornos de la piel más extendidos entre la población.
1. Acné
Lo causan las bacterias producidas por una obstrucción de grasa o células muertas, lo que genera la aparición de granos o puntos negros en la cara, pecho, espalda u hombros. Es más común en la adolescencia y cuenta con tratamientos efectivos.
2. Psoriasis
La psoriasis es un trastorno crónico que se produce por un exceso de producción de células cutáneas, que acaban acumulándose en la superficie generando escamas y manchas rojas que pueden ser dolorosas. No tiene cura, aunque si tratamientos para controlar los síntomas.
3. Dermatitis atópica
La dermatitis atópica se produce por trastornos genéticos, que evitan que la piel se proteja correctamente de agentes externos y se irrite. No tiene cura, por lo que sólo se puede actuar sobre sus síntomas.
4. Alopecia
La alopecia es mucho más frecuente en hombres, donde tiene una causa genética y un patrón de pérdida de cabello reconocible. Es menos frecuente en mujeres aunque cuando se produce suele tener un impacto mayor sobre la paciente por motivos sociales y estéticos. No se puede evitar la alopecia, aunque sí retrasarla con tratamientos.
5. Urticaria
La urticaria es una enfermedad que consiste en la aparición de ronchas rojas en la piel a causa de una reacción alérgica a patógenos, productos químicos, luz solar, insectos, medicamentos, etc.
6. Cáncer de piel
El cáncer de piel suele desarrollarse en las zonas expuestas a la radiación solar, la cual provoca unas lesiones en las células que se convierten en células cancerosas. Sus síntomas suelen ser el desarrollo de úlceras, lesiones marrones, aparición de bultos, lunares sangrantes y zonas con picazón.
7. Hidradenitis supurativa
La hidradenitis supurativa provoca la formación de dolorosas protuberancias en capas internas de la piel. Se cree que se desarrolla porque los folículos pilosos se taponan. Suele aparecer en las zonas de la piel con más roce y la solución más habitual suele ser la cirugía.
8. Dermatitis seborreica
La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por eritema y descamación fina en áreas específicas de la cara y el cuero cabelludo, alternando ciclos de remisión y exacerbación.
Es una enfermedad que se presenta generalmente en la edad adulta, pero también puede afectar a recién nacidos y lactantes hasta los 4 meses de edad. Se cree que es causada por la alergia al hongo Malassezia furfur en individuos con poca inmunidad y una alta producción de sebo.
9. Impétigo
El impétigo es una enfermedad infecciosa muy contagiosa y común en niños. Se caracteriza por la aparición de llagas alrededor de la nariz y la boca que acaban convirtiéndose en costras. Está provocada por la acción de una bacteria, por lo que el tratamiento con antibióticos es efectivo.
10. Hiperhidrosis
La hiperhidrosis es una enfermedad de la piel caracterizada por una excesiva sudoración independientemente de la calor y del ejercicio físico que se realice, lo que tiene un gran impacto en la vida social de las personas afectadas en función al grado en que la sufren. Existen diferentes tratamientos, desde antitranspirantes hasta la cirugía.