Elaboraciones estériles
La finalidad de las elaboraciones magistrales en la farmacia, es la preparación de medicamentos personalizados para la resolución de problemas individuales, que la gran industria no comercializa.
Las elaboraciones estériles son todas aquellas que se realizan bajo unos parámetros estrictos de asepsia, definidos en el R.D. 175/2001.
Nuestro personal e instalaciones cumplen ampliamente lo exigido en el mencionado R.D. y además disponemos de Protocolos de Trabajo de régimen interno que definen detalladamente, amplían y mejoran dichas exigencias.
Cuando una prescripción entra en nuestro laboratorio es sometida al estudio por parte de la farmacéutica y del químico encargado de su elaboración para elegir la mejor forma de proceder; a continuación se prepara la documentación previa correspondiente para determinar la técnica a seguir.
Posteriormente y tras proceder a la preparación de la Sala Estéril, de la limpieza y vestuario, el elaborador ingresa en dicha Sala donde en la Cabina de Flujo Laminar se procede a la elaboración.
Finalmente, nuestros productos terminados son sometidos a análisis microbiológicos en laboratorios externos y especializados para confirmar y asegurar completamente la total ausencia de gérmenes.
Pomadas oftálmicas
Composición
Los colirios son formas farmacéuticas estériles destinadas a lavar o curar los ojos. En su elaboración no se utilizan conservantes y en consecuencia pueden ser fácilmente contaminables, por lo que durante su elaboración se han de extremar las medidas de higiene y durante su aplicación se han de respetar las normas especificadas en el prospecto que se adjunta. Nuestros colirios se presentan en frascos estériles de 5 ml. Las pomadas oftálmicas en tubos de estaño estériles 5 a 10 gramos. Preparamos en nuestro laboratorio diversos tipos de colirios y pomadas oftálmicas, sirvan de ejemplo las siguientes:
- Colirio de acetilcisteina
- Colirio de anfotericina B
- Colirio de ceftazidima
- Colirio de ciclosporina
- Colirio de claritromicina
- Colirio de Flores de Bach
- Colirio de fluconazol
- Colirio de lidocaína
- Colirio de vancomicina
- Colirio de suero autólogo
- Colirio de de plasma rico en factores de crecimiento
- Pomada de óxido amarillo de mercurio