Recientemente se ha descubierto que es el virus de la enfermedad conocida comunmente como «la enfermedad del beso», la mononucleosis, es un factor importante en el posterior desarrollo de esclerosis múltiple en algunos pacientes.
La Escuela de Salud Pública T.H Chan de la Universidad de Harvard estudió a diez millones de soldados estadounidenses de los cuales casi un millar fueron diagnosticados con esta enfermedad, y de estos, sólo uno no estaba contagiado por el virus. No obstante es la combinación de el virus Epstein-Barr junto con otros factores genéticos y ambientales es lo que provoca el desarrollo de esta enfermedad inflamatoria autoinmune, ya que la inmensa mayoría de las personas infectadas con el Epstein-Barr no llega a desarrollarla nunca. En España se diagnostican cada año unos 2.000 casos, la mayoría en mujeres.
A partir de estas conclusiones, se abre la posibilidad de la prevención, mediante una vacuna para el virus, de la esclerosis múltiple, así como de posibles tratamientos para la enfermedad, especialmente en pacientes con un diagnóstico reciente.
Más información en: EFE Salud