MANIFIESTO DE LOS PROFESIONALES DE PLANTAS MEDICINALES Y HOMEOPATIA DE LOS COLEGIOS OFICIALES DE FARMACEUTICOS DE ESPAÑA
Denunciamos la campaña de descrédito que vienen sufriendo los profesionales farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos en sus oficinas de farmacia.
Ante esta situación, ponemos de manifiesto que en la Carta Europea de los Derechos de los Pacientes se recoge textualmente que “El paciente o usuario tiene derecho a decidir libremente, después de recibir la información adecuada, entre las opciones clínicas disponibles”. Este derecho no se está cumpliendo dado el alto nivel de desinformación que hay en torno a esta terapéutica.
Los farmacéuticos que dispensan medicamentos homeopáticos lo hacen de forma legítima, toda vez que los medicamentos homeopáticos son legales y se dispensan de forma exclusiva en farmacias. Están definidos en la Unión Europea por la Directiva2001/83/CE, regulados en España por el RDL 1/2015 y autorizados por la Disposición Transitoria 6ª del RD 1345/2007.
Por otro lado, en países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania la homeopatía está integrada en sus sistemas de salud.
Su distribución a través de las farmacias es la mejor garantía de calidad y seguridad de los medicamentos homeopáticos. Precisamente por su consideración de medicamentos, cumplen con los mismos estándares de calidad y seguridad que el resto.